jueves, 24 de junio de 2010

Feria de las naciones!

Zona del canal de Panamá

El canal de panamá es una de las grandes obras de la ingeniería de toda la historia de la humanidad; permite pasa a buques de gran calado del atlántico al pacifico superando la barrera natural representado por el istmo centroamericano.
En su concepción, construcción y manejo pueden distinguirse en cuatro etapas.

Primera etapa: Colonización española
El istmo fue descubierto en 1501 por Rodrigo de Batista y atravesado por Vasco Núñez de Balboa en 1513, quien descubrió el mar del sur. De inmediato se construyo el denominado “camino real” que permitía una comunicación terrestre entre ambos océanos, con la consiguiente fundación de la actual ciudad de panamá. Carlos V ordenó a que se hiciera los primeros estudios para la construcción de un canal interoceánico y poco después, un tal Álvaro de Saavedra dibujo los planos en su tal sentido.

Panamá se independizó en 1821 y luego paso a integrar parte de lo que era en es momento como la Gran Colombia.

Segunda etapa: Intentos Franceses.
Fernando de Lesseps, Empresario francés, tras construir el canal de Suez formo una compañía financiera que obtuvo el privilegio por 99 años para construir el canal interoceánico. En 1881 comenzaron en panamá las obras para edificar el canal a nivel, pero las dificultades técnicas, las enfermedades epidémicas (fiebre amarilla y malaria) y varias catástrofes (inundaciones y derrumbes) obligaron a interrumpir los trabajos .En 1889 se dejo de trabajar por la muerte de miles de obreros.
Tercera etapa: Éxito estadounidense
En 1903 los Estados Unidos gestaron la separación de Panamá de Colombia y lograron imponer al país centroamericano sus condiciones para reiniciar las obras del canal interoceánico, entre ellas la concesión de la zona territorial perpetua de 1.432 Km. , incluyendo las áreas lacustres.

Las obras fueron reiniciadas en 1904 y se tomaron 2 medidas extremas: se decidió aplicar un sistema de esclusas, permitirían salvar las alturas mayores y se combatieron los mosquitos productores de epidemias.
Los trabajos tomaron ritmo sosteniendo y el canal fue inaugurado el 15 de agosto de 1914, pocos días después de I Guerra Mundial pues un canal interoceánico de 81 km. De largo y de 13 km. De profundidad permitiría y aseguraría el paso interoceánico a través de América central ístmica.
Cuarta etapa: panameña
Para los Estados Unidos la construcción del canal ha sido un gran negocio por varios motivos: adquirió prestigio internacional, se adueño de uno de los puntos estratégicos del mundo, instalo bases militares fuera de su propio territorio y obtuvo incalculables beneficios económicos por el cobro de peajes; ah su vez Panamá iba recibiendo un canon permanente. Panamá reclamo la devolución de la zona y en su tal sentido realizó una hábil campaña diplomática que culmino con el tratado de 1997: el 31 de diciembre de 1999 expiró el dominio estadounidense sobre la zona y comenzó la irradiación de sus bases e instalaciones .Panamá, en consecuencia, recupero la soberanía sobre una porción importante de s territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario